domingo, 25 de febrero de 2007

La nueva lista...

El pasado viernes 23 de febrero se dió a conocer la nueva lista de convocados para representar a la Selección Mexicana para el partido amistoso que jugarán contra Venezuela el próximo miércoles. A pesar de que el seleccionador, Hugo Sánchez, está probando hasta a siete jugadores que nunca habían sido seleccionados, y que vió condicionado en su convocatoria a un máximo de tres jugadores por equipo, además que no va a convocar a ningún seleccionado sub 20 por decision táctica, hay sin embargo, varios nombres que saltan a la vista y que resultan muy controversiales.

Porteros:
Guillermo Ochoa (América)
José de Jesús Corona (UAG)
Sergio Bernal (Pumas)

Se supone que Oswaldo Sánchez (Santos) es el portero titular, aunque me parece válido preguntarse si no es mejor ir dándole la alternativa a Guillermo Ochoa (América), que es sin duda, la promesa a futuro. Oswaldo Sánchez, fue contratado por el Santos como una especie de “Salvador”, sin embargo su presencia no ha mejorado en nada la precaria situación de su equipo que es un serio candidato al descenso.
Por otra parte, llama mucho la atención que Hugo Sánchez insista con Sergio Bernal (Pumas), en detrimento de buenos porteros como son Omar Ortíz (Chiapas), Adrián Martínez (San Luis), ó el propio José de Jesús Corona (UAG), pues es él el que se cae de la convocatoria cuando Oswaldo Sánchez está sano. Esto nos hace pensar que Hugo Sánchez de verdad piensa llevarse a Sergio Bernal a la Copa de Oro ó incluso a la Copa América como tercer portero, lo que resulta incomprensible, por calidad y por edad.

Defensas:
Joaquín Beltrán (Necaxa)
Jonny Magallón (Guadalajara)
Emilio Viadez (Toluca)
José Antonio Castro (América)
Fausto Pinto (Pachuca)
Joel Huiqui (Cruz Azul)
Israel Castro (Pumas)

Tres jugadores llaman poderosamente la atención en la defensa, la primera convocatoria de Emilio Hasán Viades (Toluca), el regreso al tricolor de Joel Huiqui (Cruz Azul), y la insistencia de Joaquín Beltrán (Necaxa).
Emilio Hasán Viadez, a pesar de ser un jóven lateral izquierdo nominal muy aguerrido, es un jugador que comete muchísimos errores precisamente por las ganas con las que pelea cada balón, es más ayer mismo, en el partido entre el Toluca y el Morelia, cometió un penal que le costó el partido a su equipo. Es un defensa que es más pundonor que calidad, pero puede que no esté mal darle la oportunidad.

Joel Huiqui (Cruz Azul) es un defensa correcto, que tiene buen físico y buenas hechuras, sin embargo no termina de convencer a los seleccionadores nacionales. Se cayó de la convocatoria de Lavolpe para el Mundial, y le pasó lo mismo con Hugo para el partido contra Estados Unidos. Recibe una nueva oportunidad, aunque no da la impresión que se le considere como un indiscutible para el proceso hacia Sudáfrica.
Lo que resulta inexplicable es la insitencia en la convocatoria a Joaquín Beltrán (Necaxa). Queda claro que es uno de los jugadores preferidos de Hugo Sánchez, y que el jugador se consituye en un lider en los equipos que ha jugado, sin embargo también que ya no tiene ni la edad, ni la calidad, ni la velocidad para ocupar el puesto de defensa central en la Selección Nacional. Si lo que Hugo Sánchez busca con su presencia es liderazgo en el vestuario, hay varios jugadores con una mayor experiencia internacional que pueden ayudar más a los jóvenes, como Claudio Suárez (Chivas USA), Salvador Carmona (Cruz Azul), ó Duilio Davino (América).
Sin embargo se trata de ir preparando a una Selección para el Mundial del 2010, y existen varios jugadores jóvenes que podrían muy bien entrar en convocatorias futuras, como por ejemplo Aarón Galindo (Grasshoppers), Goyo Torres (Atlas), Margarito González (Querétaro) ó Héctor Reynoso (Guadalajara), pues habría que probar quiénes acompañan a Rafael Márquez (Barcelona), Carlos Salcido (PSV Eindhoven) y Ricardo Osorio (Stuttgart).

Mediocampistas:
Ramón Morales (Guadalajara)
Gerardo Torrado (Cruz Azul)
Gerardo Galindo (Necaxa)
Juan Carlos Medina (Atlas)
Carlos Morales (Toluca)
Manuel Pérez (Atlas)
Israel López (Cruz Azul)
Andrés Guardado (Atlas)

Es probablemente la línea con mayor proyección con la que cuenta la Selección Nacional. Personalmente me sobra Gerardo Galindo, aunque le doy el beneficio de la duda. Y la contensión es la que presenta mayores problemas por la edad, pues ni Torrado, ni Israel López, ni Pavel Pardo (Stuttgart), el titular indiscutible, son unos novatos. Habrá que considerar para el futuro a buenos jugadores como Juan Carlos Mosqueda (América), Alberto Medina y Gonzalo Pineda (Guadalajara), Antonio Naelson y Salvador Reyes (Toluca).

Delanteros:
Cuauhtémoc Blanco (América)
Francisco Fonseca (Tigres)
Francisco Palencia (Pumas)
Juan Calos Cacho (Pachuca)
Fernando Arce (Morelia)

Hugo Sánchez se queja de la falta de delanteros en México, de ahí la necesidad de “fichar” a Nery Castillo (Olympiakos) que todavía no se termina de definir a jugar por México. Sin embargo este es la linea que en mi opinion levanta mayores controversias. Primero que nada se considera delantero a Fernando Arce (Morelia) que a pesar de llevar una buena cuota goleadora en este torneo, no es propiamente un delantero nato, más bien es un enganche ofensivo. Por otro lado, resulta incomprensible la insistencia en convocar a Francisco Fonseca (Tigres), que a pesar ser uno de los hombres de confianza de Hugo Sánchez y de haber anotado en su ultimo partido con su equipo, no ha cumpplido las expectativas que su multipublicitado y millonario contrato había levantado en Monterrey, además de haber sido objeto hasta de burlas por su falta de velocidad en el partido contra Estados Unidos.
La convocatoria de Francisco Palencia (Pumas) es sin duda un premio al buen momento del jugador en su equipo, y a que es uno de los jugadores de jerarquía de este país, sin embargo ya no está en edad de formar parte de ningún proceso de cara a la Copa del Mundo. Existen varios jugadores que valdría la pena probar en esa posición como Miguel Sabbah (Cruz Azul), Carlos Esquivel (Toluca), Rafael Márquez Lugo (Morelia), Miguel Ángel Landín (Pachuca), Adolfo Bautista (Guadalajara) ó hasta Guillermo Franco (Villareal) que merece otra oportunidad de mostrarse.
En téminos generales la convocatoria me pareció interesante en parte, pues me parece muy acertado que Hugo Sánchez pruebe a varios jugadores que han demostrado condiciones con sus respectivos equipos, sin embargo me resulta preocupante que insista con varios otros jugadores que considero que no deberían ser seleccionados, y lo son por ser hombres de confianza del entrenador. Este tipo de decisiones no me parecen para nada acertadas, pues van en detrimento de la Selección, y traicionan las promesas del propio Hugo Sánchez de convocar a los mejores futbolistas mexicanos.

Sebastián del Amo

1 comentario:

notyet dijo...

........ME PARECE SIN FUNDAMENTO EL RECLAMO QUE TIENES MAS UN TONO MAS VICERAL Y EMOCIONAL QUE OBJETIVO EN TUS RECLAMOS A BELTRÁN, GALINDO Y BERNAL, TE RECUERDO QUE EN TODO PROCESO PERO MAS BIEN TODO TÉCNICO TIENE SUS JUGAODRES DE CONFIANZA Y QUE CONOCE SUS CARACTERÍSTICAS FuTBOLÍSTICAS Y SOBRETODO LAS NECESIDADES QUE EL TÉCNICO PERCIBE Y EN EL QUE DELEGA FUNCIONES A ESTOS JUGADORES.

Me da la impresión que te dejas llevar por la mayoría de los periodistas deportivos de este País y no tu sentido personal. Pareciera que lo que escribes es lo mismo que escriben todos los demas.
No encuentro ningún fundamento sólido contra Bernal o BELTRÁN, sobretodo comparándolos con "Davino" "Suárez" "Ortiz" Y demás.

.Gran parte del deporte en general se mide, se analiza, se debate en base a dos concepciones fundamentales, la estadística y el azar. Te puedo decir que BERNAL, Beltrán y Galindo cumplen con los términos generales de futbolistas de calidad, sin ser extraordinarios(quién lo es) Ochoa? Marquez?....por favor?......al momento, al día de hoy estos tres jugadores surgídos de Pumas, pero por supuesto que están al nivel de la selección. y claro que son de la confianza de Hugo y es lógico que los llamen, debemos apoyar al técnico y entender estas desiciones y no ese afán de atacar y criticar por el solo hecho de hacerlo.
slds.
Notyet.