miércoles, 7 de febrero de 2007

La lista...

El día de ayer se dió a conocer la lista de los convocados para el próximo partido “amistoso” contra los Estados Unidos, y de inmediato hay algunos nombres que brincan de manera notable. Y es que al igual que se le crtiticó mucho a Ricardo Antonio Lavolpe la convocatoria de jugadores de su confianza como Zinha, Mario Méndez ó el “Chiquis” García, lo que más llama la atención es que en la primera convocatoria de Hugo Sánchez también hay lugar para los amigos.

PORTEROS
1.-Oswaldo Sánchez (Santos)
2.-Guillermo Ochoa (América)
3.-Sergio Bernal (Pumas)



Uno de los jugadores que más controversia ha causado por su convocatoria es sin lugar a dudas Sergio Bernal. El portero de Pumas recibe su primera oportunidad en la Selección a punto de cumplir los 37 años, y resulta controversial por su condición de “eterna promesa”, pues a pesar de haber sido el titular indiscutible en su equipo, errores como los del último partido contra el Veracruz, hacen dudar de sus condiciones para ser seleccionado. En ese rubro existen jugadores como Jesús Corona (Tecos), Omar “el Gato” Ortíz (Jaguares), Emanuel Orozco (Monterrey), ó Iván Vázquez Mellado (Necaxa), que perfectamente podrían haber sido convocados por sus condiciones, además que están más en edad de formar parte del proceso rumbo al Mundial 2010.

DEFENSAS
4.-Israel Castro (Pumas)
5.-Ricardo Osorio (Stuttgart)
6.-Carlos Salcido (PSV Eindhoven)
7.-Rafael Márquez (Barcelona)
8.-Francisco “Maza” Rodríguez (Guadalajara)
9.-Ramón Morales (Guadalajara)
10.-Jaime Lozano (Tigres)
11.-Joaquín Beltrán (Necaxa)



Nuevamente los jugadores que brincan son los considerados “hombres de confianza” de Hugo, es decir la inclusión de Israel Castro, de Joaquín Beltrán y de Jaime Lozano. Israel Castro recibe su primer llamado a la selección, es un defensa lateral correcto, sobrio, pero no es para nada uno de los mejores, además que ha tenido altercados con Cuauhtémoc Blanco. En su posición hay varios jugadores interesantes, algunos con mucha experiencia y otros jóvenes como pueden ser Héctor “Piki” Altamirano (Morelia), Diego Martínez (Guadalajara), Johnny Magallón (Guadalajara), "el Gringo" Castro (América) ó Goyo Torres (Atlas).
Joaquín Beltrán es un símbolo de la defensa de los Pumas, Hugo lo dirigió cuando obtuvo el bicampeonato con la UNAM, y luego brevemente en su paso por el Necaxa. Ya había sido convocado antes, aunque nunca se llegó a consolidar como un jugador de selección. Igual que en los casos anteriores, existen jugadores con experiencia y con juventud que merecerían un llamado como por ejemplo Duilio Davino (América) que es un defensa central cumplidor, entregado y con sobrada experiencia, Margarito González (Querétaro) que es un jugador de bajo perfil, baluarte en su equipo con una buena cuota goleadora, y que es el que le pega más duro en todo el futbol mexicano, Joel Huiqui (Cruz Azul) que es un jugador correcto, y que ha tenido la mala suerte que a pesar de haber sido convocado tanto por Lavolpe como por Hugo, se ha caido de la convocatoria final en ambos casos, Mario Méndez (Vélez Sarsfield), que a pesar de ser un “lavolpista” es un volante defensivo muy bueno, ó Patricio “Pato” Araujo (Guadalajara) que fue campeón sub 17 de Perú y se ha consolidado como titular en las Chivas.



Jaime Lozano fue un jugador muy importante en el bicampeonato de los Pumas, se volvió un imprescindible en la era Lavolpe, y tuvo unas eliminatorias espectaculares, sin embargo se cayó injustamente de la convocatoria al Mundial. Desde ese duro golpe no ha sido el mismo jugador, y al igual que su club, los Tigres de Nuevo León, ha estado jugando muy mal. Esperemos resuperarlo.

MEDIOCAMPISTAS
12.-Gerardo Torrado (Cruz Azul)
13.-Pavel Pardo (Stuttgart)
14.-Alberto Medina (Guadalajara)
15.-Gonzalo Pineda (Guadalajara)
16.-Andrés Guardado (Atlas)
17.-Gerardo Galindo (Necaxa)
18.-Nery Castillo (Olimpiakos)



Nuevamente llama la atención la inclusión de un jugador como Gerardo Galindo, habiendo tan buenos jugadores que están esperando una oportunidad en la selección y que además, por su notable juventud, vale la pena darles seguimiento. Tal es el caso de Juan Carlos Medina y Manuel “Tripa” Pérez del Atlas, de Ismael Iñiguez o José Luis “Parejita” López de los Pumas de la UNAM, de Carlos Esquivel (Toluca) que se ha convertido en un jugador fundamental en el equipo del “Tolo” Gallego, de Giovanni dos Santos (Barcelona B) y César Villaluz (Cruz Azul) que fueron campeones sub 17 en Perú. Ahora que si lo que se necesita es experiencia también están Israel López (Toluca), Luis Pérez (Monterrey), ó Jesús “el Cabrito” Arrellano.



También llama la atención la inclusión de Nery Castillo como medio cuando el jugador ha manifestado varias veces que lo que a él lle gusta es jugar libre y sin necesidad de tener responsabilidades de marca. Yo lo consideraría más como un delantero que un medio.

DELANTEROS
19.-Jared Borgetti (Cruz Azul)
20.-Francisco “Kikín” Fonseca (Tigres)
21.-Omar Bravo (Guadalajara)
22.-Adolfo “Bofo” Bautista (Guadalajara)
23.-Cuauhtémoc Blanco (América )



En este rubro llama la atención la inclusión de Jared Borgetti, que a pesar de su sobrada calidad rematadora, él mismo se había excluido del proceso por su edad, y la inclusión del “Kikín” Fonseca, que tuvo un paso decepcionante por el Benfica de Portugal, en donde casi no jugó, y desde su multi publicitado regreso a Tigres no ha tocado bola. Tenemos la suerte de tener en esta posición a varios jugadores que perfectamente podrían ser llamados a la selección, jugadores como Juan Carlos Cacho (Pachuca), Miguel Sabbah (Cruz Azul), Carlos Vela (Salamanca), Ever Guzmán (Morelia), Fernando Arce (Morelia), Jesús Ochoa (Monterrey), ó hasta si me apuran Antonio de Nigris (Gaziantepspor).



De esta primera convocatoria poco se puede decir. No hay muchas sorpresas, hay mucha “cuatitud” y mucho “compadrazgo”, y falta un montón de gente, pensando en el corto, mediano y largo plazo. Y sólo por las ganas que tengo que México le gane a Estados Unidos, habrá que darle a Hugo el beneficio de la duda, por lo menos hasta que acabe el partido.

Sebastián del Amo

1 comentario:

juan dijo...

juan carlos ablanedo era portero del sporting de gijon ,no del logroñes gilipollas.