miércoles, 7 de febrero de 2007

Hugo... ¿Jugador de seleccion?...



Hugo Sánchez Márquez (nacido el 11 de julio de 1958), es considerado el mejor futbolista mexicano en todos los tiempos. Nació en la Ciudad de México y es hijo de Héctor Sánchez, que jugó para el Asturias y el Atlante.



A la edad diecisiete años, debuta en la Selección Mexicana en el Torneo de Promesas de Toulon, Francia, luego participa en los Juegos Panamericanos celebrados en la Ciudad de México en 1975 en donde obtiene la medalla de oro, y más tarde en los Juegos Olimpicos de Montreal en 1976 en donde México es eliminado en la primera fase.

A la edad de dieciocho años y ya con ochenta partidos internacionales de experiencia, firma para los Pumas de la UNAM en 1977. Una cosa curiosa es que a pesar de estar en edad, no participa en la Selección Mexicana sub 20 que obtiene el subcampeonato de la categoría ante la URSS en el Mundial de Túnez ese mismo año, y que fue dirigida por Horacio Casarín (uno de los máximos goleadores de la historia del Futbol Mexicano), y que hasta el triunfo en el Campeonato Mundial Sub 17 de Perú en el 2005, había sido el máximo logro de cualquier Selección Mexicana de Futbol. Dos años más tarde, se vuelve campeón de goleo en la Liga Mexicana con veintiseis goles. Jugaba también para el San Diego Shockers durante los veranos.

Jugó en los Pumas de la UNAM durante cinco temporadas, que a la postre se volvieron la época dorada del equipo. En la temporada 1980- 1981, vuelve a coronarse campeón de goleo en un empate con su coequipero Evanivaldo Castro “Cabinho”, y la UNAM obtiene su segundo campeonato de Liga y una Copa de Campeones de Concacaf.

Forma parte de la Selección Mexicana que participa en el Campeonato Mundial de Argentina en 1978, que quedó en último lugar perdiendo sus tres partidos, ante Túnez (por 3 a 1), ante Alemania Federal (por 6 a 0) y ante Polonia (por 3 a 1). Este fracaso fue muy sonado en su época por las expectativas que la prensa y los medios habían hecho de esa selección a la que se le llamó “La Esperanza Verde”, y Hugo era conocido como “El Niño de Oro”. En 1981 ficha para el Atlético de Madrid endonde tiene un comienzo dubitativo, y estuvo a punto de regresar a México.

Durante las eliminatorias para la Copa del Mundo de España en 1982, México es eliminado en un Premundial celebrado en Tegucigalpa, goleando primero a Cuba (por 4 a 0), pero perdiendo con El Salvador (por 0 a 1), y empatando con Haití (1 a 1), Canada(1 a 1) y Honduras (0 a 0). Estos resultados significaron la eliminación de México, y la calificación al Mundial de Honduras y El Salvador (que a la postre sufriría la goleada más abultada en la Historia de los Mundiales al perder por 10 a 1 ante Hungría). Hugo Sánchez formó parte de este grupo al que la prensa dio en llamar “Los Ratoncitos Verdes”, y que protagonizaron el mayor papelón del futbol azteca en la historia.

Para la temporada 1984- 1985 ya estaba anotando con regularidad con el Atlético de Madrid, un equipo que ganó la Copa del Rey, ganándole la final al Athlétic de Bilbao con dos goles de Hugo, obtuvo el segundo lugar en la Liga Española y ganó la Super Copa de España. Ese mismo año, Hugo Sánchez obtiene su primer Pichichi como máximo goleador en la Liga. En este punto, alcanza el máximo punto en su carrera, firma por el Real madrid en 1985 y se une a la llamada “Quinta del Buitre” (Camacho, Butragueño, Gordillo, Valdano y Míchel).

Participa en la Selección Mexicana que participó en la Copa del Mundo de México 1986, que era dirigida por Bora Milutinovich. En ella México vence a Belgica, con el que sería el único gol de Hugo Sánchez en un Mundial, empata con Paraguay, y derrota por la minima a Irak, con un penal fallado por el propio Hugo. A la postre México caería en penales ante Alemanía Federal en cuartos de Final. Una curiosidad de ese Mundial es que la pasta dental Colgate, que tenía firmado a Hugo por su doble condición de dentista y estrella del futbol, tuvo que retirar el que era su comercial más importante porque en él salía Hugo Sánchez anotando un gol de penal, y luego del fallo ante Irak, fue objeto de mil criticas y la burla popular.

Con el Real Madrid, gana cinco títulos de Liga consecutivos (de la temporada 1985- 86 a la 1989- 90), tres Supercopas de España en 1988, 89 y 90, una Copa del Rey en 1989, y una Copa UEFA en 1986. Durante este periodo, Hugo Sánchez gana cuatro Pichichis al máximo goleador consecutivos. En la temporada 1989- 90, anota 38 goles, empatando el histórico record de Telmo Zarraonaindía “Zarra” (1921- 2006), y obtiene la Bota de Oro, título al mejor goleador de Europa.

En el Mundial de Italia de 1990, México es descalificado debido al escándalo de los “Cachirules”, en el que la FIFA castigó a la FMF por falsificar documentos de jugadores de la Selección Sub 20. Califican Costa Rica y Estados Unidos. Hugo Sánchez es considerado por la prensa internacional como “el gran ausente” de la Copa.

En 1992 regresa a México para jugar en el América una temporada. Es incluído en la Selección Mexicana que participa brillantemente en la Copa América de Ecuador en 1993. En ella, México, para la sorpresa general de todo el medio futbolístico, llega a la final que pierde ante Argentina, y un muy inspirado Batistuta. Regresa a España a jugar al Rayo Vallecano, y forma parte de la selección de Miguel Mejía Barón en el Mundial de Estados Unidos 1994, que perdería en octavos de Final ante Bulgaria en penales.

Luego de ese partido, Hugo Sánchez comienza una controversia a través de los medios contra Miguel Mejía Barón al que le recrimina no haberlo metido a jugar a pesar de ir perdiendo contra los búlgaros. Desde ese momento, aprovecha para postularse como seleccionador nacional diciendo a todos los vientos “… estoy listo para dirigir el futbol mexicano…” Esto a pesar de continuar siendo jugador en activo, y de no haber ni siquiera realizado el cursillo de entrenador (que es obligatorio para poder dirigir profesionalmente). Unos meses más tarde entró en una controversia dialéctica, otra vez a través de los medios, con Raúl González, que en esa época era el director de la CONADE, y Hugo decía “… estoy listo para dirigir el deporte mexicano…”

Después de la Copa América, regresa a México y juega en el Atlante, mantiene una fuerte controversia con Ricardo Antonio Lavolpe, que en era su entrenador, y con el que mantiene una multipublicitada enemistad desde que Hugo jugaba en los Pumas, y el argentino era el portero del Atlante. Regresa a Europa y se va a jugar al Lindz de Austria, luego al Dallas Burn de Estados Unidos, y finalmente recae en el Atlético Celaya en donde se reencuentra con Butragueño, Míchel y Martín Vázquez, y en donde se retira en 1997.

Como entrenador llevó a los Pumas de la UNAM a un bicampeonato en los torneos de Apertura y Clausura del 2004. Posteriormente dirigió unos meses al Necaxa previo a su multipublicitado nombramiento como seleccionador nacional en noviembre del 2006. Ahora está a punto de comenzar su proceso.

Sebastián del Amo

3 comentarios:

juan dijo...

juan carlos ablanedo era portero del sporting de gijon no del logroñes gilipollas

Manuel dijo...

Lo que le pasó a Hugo fué una caída pero él sabrá demostrar que sabe levantarse y que es y será el mejor de México y uno de los mejores del mundo ya verán que más a delante tendrá otra oportunidad.
bye. y arriba los pumas

trizan dijo...

Hay muchos errores: Hugo solo quedó campeon de goleo una sola vez en México con 26 goles empatado con Cabiño en 1979. Y a la siguiente temporada anotó uno menos (29) que Cabiño (30). Hugo falló en Mexico 86 un penal ante Paraguay no ante Irak, ese partido no lo jugó por acumulación de tarjetas. Valdano no formó parte de la Quinta del Buitre. Si del equipo al igual que Hugo.