miércoles, 6 de junio de 2007

CLAROS SIGNOS DE PREOCUPACIÓN

La última presentación de la Selección Mexicana previo a su participación en la Copa de Oro deja sin duda un mal sabor de boca en la afición. Mas allá del resultado, que fue malo, el partido deja más interrogantes que conclusiones, cosa que en mi opinión no es del todo bueno en vísperas de un torneo oficial, menos si se enlaza con otro incluso aún de mayor prestigio, como es la Copa América.

La primera interrogante, y la que más salta a la vista, es que de acuerdo a lo mostrado en los partidos amistosos previos, parece que Hugo Sánchez sigue sin encontrar su once ideal, y la posición más delicada se encuentra en la delantera. Es en esta posición es donde se denotan más dudas. Parece que Jared Borgetti va a ser titular, más por su jerarquía histórica en la Selección, que por el momento que atraviesa, aunque siempre es una referencia, y es un estupendo rematador.

Preocupa mucho la baja de juego de Omar Bravo, que a pesar de ser el actual Campeón de Goleo en México, parece que ha caído en un bache y no encuentra portería desde el final del torneo pasado.

De la misma manera, la baja de juego deFrancisco "Kikín" Fonseca ya es preocupante. Desde su partida a Portugal el jugador parece haber perdido su futbol. Sigue siendo un jugador que es todo pundonor y lucha, además de tener un enorme carisma, sin embargo eso no es suficiente y se le ve a otro ritmo y a otra velocidad. Además el hecho de haber regresado de Portugal con ese gran cartel y sobre todo con ese gran contrato no le ayuda, pues es uno de los jugadores mejores pagados del Futbol Mexicano, lo convierten de acuerdo a su rendimiento, en un jugador muy poco rentable.

Todo esto hace que Hugo Sánchez voltee a ver a Nery Castillo como una buena opción, además que se trata de una apuesta personal del propio entrenador. Sin embargo, tanto la personalidad del jugador como la pequeña telenovela previa a su convocatoria, hacen que en los ojos del aficionado aparezca como un “pecho frío”, que no siente la camiseta nacional. Esperemos por su propio bien que este jugador mexicano, de origen uruguayo, tenga buenas actuaciones, porque hay que recordar que al Guille Franco la afición aún no le perdona el hecho que haya jugado mal en el Mundial.

Por otro lado preocupa el juego de la Selección Nacional. Mucho se ha hablado que Hugo Sánchez, a diferencia de Lavolpe, puede no ser un gran estratega, pero es un gran motivador, que va a imprimir al jugador mexicano con una “mentalidad ganadora” que supuestamente no tiene.

La realidad es que hasta ahora los resultados de la Selección Mexicana han distado mucho de ser espectaculares aunque son positivos: cuatro victorias, contra Venezuela, Paraguay, Ecuador y contra Irán, dos derrotas, contra Estados Unidos, y la de ayer ante Paraguay.

Lo único es que las dos derrotas han sido particularmente dolorosas. La primera contra Estados Unidos, en lo que fue la primera presentación de Hugo Sánchez como técnico, y en la que el propio entrenador convirtión en una “cuestión de honor” el ganarle al vecino del norte. El resultado: México pierde de manera contundente con una selección estadounidense que es ampliamente superior.

La derrota de ayer, en la despedida de la selección de suelo mexicano, con el majestuoso Estadio Azteca como escenario, fue tambien dolorosa. Lo fue porque era la despedida de la selección antes de dos torneos muy importantes, después de mucho tiempo que la seleción no jugaba en el Azteca, y porque tal vez era la última vez que se iban a ver, en suelo mexicano, a jugadores simbólicos para el seleccionado como Jared Borgetti o Cuauhtémoc Blanco, portando la camiseta nacional.

Sin embargo el partido de ayer fue malo, aburrido, ante un rival que puede ser poco vistoso pero que siempre es serio, competitivo, y cuyo entrenador estaba también muy necesitado del resultado. El juego de la selección fue chato, frontal, sin imaginación. La única propuesta al frente eran las descolgadas por la izquierda de esa joya que tiene el futbol mexicano que es Andrés Guardado. A pesar que el equipo creó oportunidades, la falta de tino de los delanteros quedó nuevamente en evidencia, y desde el banquillo no hubo reacción para darle la vuelta a un equipo paraguayo que complicó en todo momento, y que logró anotar gracias a la contundencia de Óscar "Tacuára" Cardozo, delantero de Newells Old Boys de Argentina.

Hasta ahora no se ha visto al Hugo Sánchez estratega. Ó porque no ha hecho falta por las facilidades brindadas por rivales menores como Venezuela ó Irán, ó porque los contrarios han sido ampliamente superiores como Estados Unidos.

Finalmente en lo personal me preocupa que exista en la selección un mal entendimiento de lo que es la “mentalidad ganadora” que supuestamente va a imprimir en la selección. Hugo Sánchez, en su etapa como jugador, fue una persona que utilizó la confrontación y la controversia como un motivador para salir adelante. Famosos han sido sus enfrentamientos con Lavolpe, Beenhakker, Antonio Carlos Santos, Stoichov, Ablanedo, Mejía Barón, Raúl González, José Ramón Fernández, y un largo etc. Es una persona que siempre ha gustado de estar en el ojo del huracán.

En su primer partido como seleccionador nacional habló de “orgullo nacional” para vencer a Estados Unidos, habló de “obligación”. Al final del partido, los mejores jugadores que tiene México se vieron claramente superados por un equipos estadounidense mejor preparado, y el equipo del “Gran Motivador” terminó lanzando patadas de impotencia. Ayer cuando nuevamente se vieron superados por un equipo paraguayo que los envolvió en su juego canchero, se acabó el partido en un conato de bronca.

Hugo Sánchez ha hablado de la obligación de México en no sólo llegar a la final, sino ganarle a los Estados Unidos en esa instancia, para vengar la primera derrota de su proceso. Luego habla de la obligación de llegar a las semifinales de la Copa América. Por mucho que me alegra como aficionado que se establezcan objetivos tan altos, creo que no es bueno pecar de prepotentes.

Al contrario hay que valorar lo mucho que ha crecido la competencia tanto en Centro América, Norte América, como el Caribe. La selección de Honduras cuenta con jugadores de experiencia internacional como Carlos Pavón, que es un viejo conocido de futbol mexicano, Carlos Costly del GKS Belchatow de Polonia, Iván Guerrero del Chicago Fire de EUA, varios jugadores de la Liga China, como Luis Alfredo Bombero Ramírez del Guangzhou Pharma, Samuel Caballero y Victor Mena del Changchun Yatai, Water Martínez y Elvis Scott del Beijing Gouan, varios de la Liga Italiana, como Edgar Álvarrez del Messina, Julio César Rambo Ramírez del Genova, David Suazo, Edwin García, ó Milton García del Cagliari.

Panamá es un país que ha crecido mucho, y que es el actual subcampeón de la Copa de Oro, está entrenado por el brasileño Alexandre Guimaraes que participó con Costa Rica en el pasado Mundial de Alemania 2006, y que tienen a todos sus jugadores repartidos en varios clubes del mundo. Ahí tenemos a Blas Pérez, goleador del Deportivo Cúcuta, que está a punto de llegar a la final de la Copa Libertadores. Pero hay otros jugadores como José Luis Garcés del Belenense de Portugal, Felipe Baloy del Monterrey de México, jugadores de la MLS, como Roberto Brown del Colorado Rapids, Luis Tejada ex Real Salt lake, de la Liga Colombiana como Orlando Rodríguez y Román Torres del Equidad, ó Luis Moreno y Gabriel Gómez del Santa Fe, de Islander de Puerto Rico, como Alberto Zapata, Victor Herrera y Gustavo Águila, José Torres del Victoria de Honduras, Eduardo Jiménez del Águila de El Salvador, ó Luis Gallardo del Pérez Zeledon de Costa Rica.

De la misma manera no hay que descuidar a otros equipos como El Salvador, dirigido por Carlos de los Cobos, que es un viejo conocido del Futbol Mexicano, Guatemala con Hernán Bolillo Gómez, ó Jamaica con Bora Milutinovich, que tiene un colmillo largo y retorcido. Eso sin contar con los anfitriones, los Estados Unidos, a los que no se les ha podido desde hace demasiado demasiados años.

Ganar la Copa de Oro no va a ser nada fácil, mucho menos la Copa América, para hacerlo hay que partir de la humildad y del respeto al contrario además de la cultura del trabajo, porque con la camiseta no le vamos a ganar a nadie. Esa idea del “Gigante de la Zona” queda muy en entredicho, porque la realidad es que no tenemos memoria pero la primera victoria sobre Costa Rica, en suelo mexicano, se dio hasta finales de la década de los cincuentas.

Más que una “mentalidad ganadora”, que en mi opinión ya la tienen los futbolistas mexicanos, puesto que Hugo Sánchez no ha tenido que ver en los éxitos de Rafa Marquez en Barcelona, de Pavel y Osorio en Stuttgart, ó de Salcido en Eindhoven, creo que lo que el entrenador lo que le va a imprimir al equipo es un estílo, que no necesariamente es lo que necesita en este momento la selección mexicana.

En la actualidad tenemos una generación de futbolistas mexicanos de un enorme talento en varias posiciones, eso sin contar a los prospectos de la sub 20, que a mediano plazo prometen darnos alegrías. Ahora lo que más necesita la Selección Mexicana es un entrenador que sepa amalgamar en un buen equipo a los buenos jugadores con los que contamos. La presgunta es:
¿Es Hugo Sánchez la persona indicada para hacerlo?…

Sebastián del Amo

No hay comentarios: