lunes, 2 de abril de 2007

Hugo Sánchez aparece graduado en Nicaragua

* El controversial ex estelar del Real Madrid fracasó como selección nacional, y fue nombrado Director Técnico de los Pumas
* Presentó un título extendido en Nicaragua y el Presidente de la Federación aquí da una confusa explicación


—SERGIO AGUIRRE ARAGON—
Managua


El ex seleccionado de fútbol mexicano, Hugo Sánchez Márquez, está siendo cuestionado por un dudoso certificado otorgado por la Federación Nicaragüense de Fútbol que le permite dirigir a un equipo de primera división en la nación azteca.

Un gran revuelo, y sobre todo una inconformidad plena en el ámbito deportivo, ha causado la noticia en México de que quien fuera en otros tiempos seleccionado nacional de ese país, Hugo Sánchez Márquez, apareció en situaciones aún no muy claras como Director Técnico del equipo «Pumas» de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el colmo, con un título extendido en Nicaragua.
Sánchez Márquez en sus tiempos de futbolista fue criticado muy duramente tanto por aficionados, gente de prensa y por personas vinculadas con ese popular deporte, quienes aseguran que el famoso «pichichi», llamado así por sus títulos de líder goleador en la Liga Española con el Real Madrid, en ningún momento demostró tal destreza y ejecución defendiendo los colores patrios.

También se le achacan actitudes de deslealtad en contra de sus propios compañeros de equipo, así como de directores técnicos que estuvieron al frente del seleccionado nacional, de quienes según la misma crónica local se expresa muy mal y de manera despectiva y grosera, por lo que ahora el mundo futbolístico mexicano queda sorprendido al saber de la noticia sobre la designación de Hugo Sánchez como Director Técnico de un equipo de tanto arraigo popular.

Según el Reglamento de Fútbol que rige en los Estados Unidos Mexicanos, para poder ser Director Técnico de un equipo de Primera División, se debe contar con un certificado o aval autorizado por un organismo que esté facultado por un mínimo de 20 años por la Federación Internacional de Fútbol Aficionado (FIFA).

Esto no fuera noticia en nuestro medio deportivo, si en toda esta confusión no existiera un certificado que al parecer le fue extendido al señor Hugo Sánchez Márquez por la Federación Nicaragüense de Fútbol, y que fuera presentado como prueba por el deportista ante la Federación Mexicana de ese deporte para poder asumir dicho cargo.

¿UNA ACADEMIA EN NICARAGUA QUE NADIE CONOCE?

EL NUEVO DIARIO le preguntó sobre el tema al Presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, señor Julio Rocha, quien respondió que efectivamente Sánchez Márquez vino a participar en uno de los cursos que se imparten anualmente en el estadio «Cranshaw», asegurando que éstos son avalados por la FIFA, «organismo que nos manda a un preparador para impartir clases para dirigencia técnica».

Abordado de manera específica sobre la dudosa situación que enfrenta el conocido en España como el «Pichichi», Rocha dijo que no es cierto que haya comprado algún certificado en este país, que él da fe que vino a participar a uno de los cursos que se imparten aquí en Nicaragua, agregando que Hugo Sánchez, incluso lo hizo costeándose su estadía y pasaje.

«Si se quiere decir que aquí le regalamos o vendimos algún aval o certificado eso no es cierto, lo que ocurre es que le quieren jugar una mala pasada sólo porque él es muy crítico del fútbol que se juega en México. Pienso que se trata de una cortina de humo para impedirle llegar a ejercer ese puesto», afirmó Rocha.

Precisó que en la actualidad, la Federación Nicaragüense de Fútbol tiene una amistad muy sincera y diáfana con Hugo, que cuando él vino al país aceptó ser parte de una acción de carácter promocional para el balompié pinolero y «todo esto deben ser críticas mal intencionadas en su contra».

Lo cierto es que cronistas deportivos consultados por EL NUEVO DIARIO dan cuenta que conocen de la estadía de Hugo Sánchez en Nicaragua cuando vino al país hace unos tres o cuatro años a impartir -y no a recibir- unos cursos por quince días.

Para variar, como se dice, las grandes incógnitas siguen siendo: ¿Cuáles son esas clínicas que se imparten en Nicaragua que son mejores que la que se puedan proporcionar en México? ¿Existe realmente un certificado avalado por la FIFA que haga merecedor del puesto de Director Técnico? ¿O será que nuevamente en Nicaragua mandó Poderoso Caballero Don Dinero?