miércoles, 28 de marzo de 2007

NUEVAMENTE LLEGA EL TIEMPO DE CONCLUSIONES…




Después de los dos partidos de preparación de la Selección Mexicana, el del pasado domingo 25 de marzo contra Paraguay, y el del miercoles 28 contra Ecuador, llega nuevamente el momento de sacar conclusiones.

La primera, y creo que es la que más salta a la vista es que Francisco “el Kikín” Fonseca tiene una baja de juego importante, notoria y notable. El jugador, como siempre, es todo pundonor, lucha y sale a partirse el alma en el campo. Sin embargo eso es lo mínimo que se le pide a todos los futbolistas que juegan con esa camiseta, por lo que eso no es suficiente, debe demostrar su calidad, en su caso con goles, y debe andar entonado. Al menos de momento “el Kikín” no debería ser un jugador de Selección porque hay varios otros en mejor momento de forma.



Luego una cosa que resulta preocupante, es la fijación de Hugo Sánchez de seguir convocando a un jugador como Gerardo Galindo, al que queda claro que todavía no consigue encontrarle posición. En el partido contra Paraguay, fue el sustituto de Andrés Guardado, lo que es un despropósito absoluto, y no hace más que poner en evidencia al propio jugador, pues la baja de juego por la banda izquierda fue notable a la salida de la nueva “joya” del Futbol Mexicano. En el partido contra Ecuador, Hugo Sánchez lo probó como medio de contención haciendo dupla con Israel Castro, sustituyendo a Torrado y Pineda. Nuevamente parece una decisión equivocada, pues además de que saca al jugador de su posición natural, que siempre ha sido pegado a la banda, y lo pone a competir con jugadores que lo superan claramente en calidad y que están atravesando un muy buen momento de forma, eso quedó claro en la segunda mitad del partido.



Otra cosa que resulta inquietante, son los cambios en la delantera que presentó Hugo Sánchez en el partido contra Ecuador. Y es que parece más la delantera titular para el Mundial de Corea y Japón, que el nuevo proyecto de la Selección Mexicana. Resulta preocupante que no se encuentre recambio, y que tengamos que depender de un jugador como Jared Borgetti, que a pesar de haber dejado claro en veinte segundos contra Paraguay que es uno de los mejores goleadores de la historia del Futbol en éste país, resulta que él mismo se autodescalifica del proceso, pues él mismo sabe que después de la Copa América le queda muy poco que dar a la Selección.



Muy a pesar de lo que diga Hugo Sánchez, que cree que lo sabe todo, en lo personal me parece una actitud sumamente responsable de una persona que si siente los colores nacionales. Es el propio Jared Borgetti quien sabe que ha llegado el momento del cambio. En el caso de Francisco Palencia, tendríamos que hablar de enorme suerte al anotar un gol a los treinta segundos de iniciado el partido. O más bien habría que hablar de una increíble mala suerte de los ecuatorianos, que comenzaron sus dos partidos amistosos, contra Estados Unidos y contra México, perdiendo el partido en menos de un minuto. El caso es que a pesar de su entrega, no es un jugador que ya no marca diferencia, ni que preocupa particularmente a sus marcadores, la prueba es que no se vió en el resto del partido.



Tal vez sea por eso que caemos en la enorme necedad de Hugo Sánchez, que es la convocatoria y la defensa a ultranza a Nery Castillo. Creo que a estas alturas queda claro que el chico no tiene cabida en la Selección Mexicana, pues con su actitud pusilánime se ha creado un clima de animadversión generalizada tanto en la afición como en la prensa nacional. Queda claro que donde existen mayores dudas en la Selección es la delantera. Afortunadamente el Futbol Mexicano cuenta con jugadores en la portería, defensa y media que dejan muy poco margen para la experimentación. Sin embargo de eso a practicamente rogarle a un futbolista que venga a jugar con la Selección porque como el propio Hugo Sánchez dice: “… ¿Qué otro futbolista mexicano está metiendo goles de manera regular?… “ Me parece un exceso y una falta de respeto total hacia buenos jugadores como Omar Bravo, Adolfo Bautista, Miguel Sabbah, Juan Carlos Cacho, al mismo Guille Franco, y un (a pesar de lo que diga Hugo) largo etcétera...



Y es también debido a este clima de animadversión que nadie más que el mismo jugador se creó en el medio futbolístico mexicano, que el entrenador nacional nos regaló su última joyita de declaración:
“… He decidido dejar aparcado el tema Nery Castillo…Voy a dejar que sean ustedes (los medios) los que decidan cuando debo llamarlo… De esa manera la pelotita está en su tejado y no en el mío…”

Lo sentimos, Sr. Hugo Sánchez, pero es a usted al que le corresponde convocar a los jugadores a la Selección, y responsabilizarse de ello, que para eso le pagan, y además una suma muy importante. No quiera ahora rehuir sus responsabilidades de Técnico de la Selección Mexicana... ¿Ó qué?... ¿No era eso lo que quería?... ¿No era para esto que cuestionó siempre el proyecto de su antecesor?... Pues disfrute su pequeña controversia...

Y mientras tanto “El Gran Motivador”, el entrenador del “Conmigo Sí Somos Campeones del Mundo” lleva un partido perdido en el que el máximo rival de Concacaf nos pasó por encima de muy mala manera, en la que nuestros mejores futbolistas acabaron sacando su frustación lanzandole patadas harteras al contrario; una victoria que dejó muchas dudas contra la Selección B de Venezuela, pues los venezonalos terminaron estrellando tres balones en los postes y acabaron jugando mejor que el Tri a pesar del marcador en contra; una victoria producto de la casualidad y a la capacidad rematadora de Borgetti frente a Paraguay, pues hasta su ingreso todo pintaba para un empate sin goles; y un partido verdaderamente flojo contra Ecuador, en el que a pesar de comenzar ganado el partido, el buen juego mexicano se fue diluyendo hasta desaparecer por completo, fue entonces cuando comenzó a crecer Ecuador, y le dió la vuelta al marcador. No fue sino hasta que los meicanos se vieron abajo en el marcador ante un rival inferior que la Selección Mexicana comenzó a jugar bien, más por orgullo propio que por buen futbol. Lo mejor del partido fue que se ganó... Yo me pregunto… ¿A qué hora nos comienza a motivar el “Gran Motivador”?…



Sebastián del Amo

domingo, 18 de marzo de 2007

La dichosa lista…

Hugo Sánchez ha dada a conocer la nueva lista de seleccionados para los próximos partidos amistosos contra Paraguay y Ecuador.

En vista que gracias a estos partidos amistosos los seleccionados nacionales van a poder pasar el mayor tiempo concentrados antes de la Copa de Oro, todo hace suponer que de esta convocatoria va a salir la base de la Selección, y hay varias cosas que llaman poderosamente la atención.

La primera sorpresa, es que en vista de la lesion de Sergio Bernal (Pumas), el entrenador nacional ha decidido volver a llamar a Óscar “el Conejo” Pérez (Cruz Azul), que es otro jugador que ya no va a llegar al Mundial del 2010.

En la defensa hay dos cosas que llaman poderosamente la atención, primero que nada es la insistencia, por no llamarle necedad, de volver a llamar a Joaquín Beltrán (Necaxa), a pesar que todo el medio futbolístico coincide que el jugador ya no reúne las condiciones para ser seleccionado nacional, y todo el mundo sabe que se trata de un capricho personal de Hugo Sánchez. Otra sorpresa es la no inclusion de Ricardo Osorio (Stuttgart), que es considerado como uno de los mejores laterales de la Bundesliga alemana, lo que contradice su promesa de llamar a los mejores en cada posición.

En medio campo se descubren también algunas incongruencias. Ejemplo claro de ello es el hecho de probar a jugadores como Juan Carlos Medina o Jorge “el Tripa” Pérez (Atlas), para finalmente llevar a un jugador por el que Hugo expresa confianza absoluta, a pesar que no destaca particularmente en su club, como es Gerardo Galindo (Necaxa).

Adelante, más sorpresas. Primero el hecho de no llamar a Cuauhtémoc Blanco (América), que es el jugador que siempre levanta las mayores controversias sea o no sea llamado. Luego la insistencia en jugadores que muestran una notable baja de juego como Jared Borgetti (Cruz Azul), Francisco “Kikín” Fonseca (Tigres), ó que ya no están en edad como Francisco Palencia (Pumas). Finalmente, el llamado de Nery Castillo (Olympiakos), que a pesar de la novela en torno a su llamado a al selección, hasta el día de hoy no ha debutado. Falta que juegue bien, para que la afición mexicana lo acepte realmente como uno de los nuestros.

No existen mayores sorpresas en esta convocatoria. Incluso hay algunos medios que hablan de “congruencia” por parte de Hugo Sánchez. La realidad es que en lo personal, es una convocatoria que me llena de dudas. Me llena de dudas porque no veo nada nuevo. Me niego a pensar que desde finales de la década de los noventa la delantera mexicana no tiene recambio y por eso se recurre a jugadores que superan la treintena. Creo que esta convocatoria denota más necedad y capricho de Hugo Sánchez (al que algunos llaman “Ego” Sánchez), que la elección de los mejores futbolistas mexicanos DEL MOMENTO, pues de otra manera no se explica que jugadores como “Gato” Ortíz (Chiapas), Aarón Galindo (Grasshoppers), Carlos Esquivel (Toluca), Juan Carlos Medina (Atlas), Jorge Pérez (Atlas), Miguel Sabbah (Cruz Azul), ó Juan Carlos Cacho (Pachuca), que por edad y por condiciones, merecen una oportunidad en la Selección Nacional, que se supone sigue siendo de todos, y no del señor Hugo Sánchez


Lista de Seleccionados:

Porteros:

Guillermo Ochoa (América)
José de Jesús Corona (Tecos)
Oscar Pérez (Cruz Azul)

Defensas:

Jonny Magallón (Guadalajara)
Gonzalo Pineda (Guadalajara)
Francisco Rodríguez (Guadalajara)
Joaquín Beltrán (Necaxa)
Rafael Márquez (Barcelona)
Carlos Salcido (PSV Eindhoven)
José Antonio Castro (América)
Israel Castro (Pumas)

Medios:

Pavel Pardo (Stuttgart)
Ramón Morales (Guadalajara)
Andrés Guardado (Atlas)
Fernando Arce (Morelia)
Gerardo Torrado (Cruz Azul)
Gerardo Galindo (Necaxa)
Israel López (Cruz Azul)

Delanteros:

Alberto Medina (Guadalajara)
Omar Bravo (Guadalajara)
Adolfo Bautista (Guadalajara)
Francisco Fonseca (Tigres)
Jared Borgetti (Cruz Azul)
Nery Castillo (Olympiakos)
Francisco Palencia (Pumas)